NTRODUCCION
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuales son las clases de organigramas que hay para saber cuales son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional.
Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra su esqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

- Para la ciencia de la administración:
Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.
- Para el área de organización y sistema:
Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.
- Para el área de administración de personal:
El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
Y en forma general sirve para:
- Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
- Comunicar la estructura organizativa.
- Reflejar los cambios organizativos.
Un importante fabricante menciono alguna vez que aunque podía ver algún uso del organigrama en su fabrica, se había negado hacer el organigrama por encima del nivel de intendente de fabrica. Su argumento era que los organigramas tienden a hacer a la gente demasiado consciente de ser superiores o inferiores, tienden a destruir el sentimiento de equipo y dan a las personas que ocupan un casillero en el organigrama una sensación demasiado grande de "propiedad".
Otro alto ejecutivo comentaba que si a una organización se le priva del organigrama se puede cambiar con más facilidad la organización, y que la ausencia de un organigrama, fundamentalmente en lo que se refiere a la micro-organización, alienta un impulso competitivo por puestos ejecutivos superiores por parte del grupo de gerencia media que no aparece en el diagrama.
Estas razones para no hacer diagramas de las estructuras organizativas evidentemente no tienen peso. Las relaciones entre subordinado y superior existen no debido al diagrama sino más bien debido a las relaciones jerárquicas esenciales. En cuanto a la afirmación de que un organigrama crea un sentimiento demasiado confortable y merma el impulso por parte de aquellos que han triunfado, éstas son cuestiones de liderazgo superior: de reorganizar cuando el ambiente de la empresa lo exija, de desarrollar una tradición de cambio y de hacer que los gerentes subordinados continúen cumpliendo con estándares de desempeño adecuados y bien comprendidos.
Los gerentes que creen que el espíritu de equipo puede producirse sin describir claramente las relaciones, se están engañando a sí mismo y preparan el campo a las intrigas, frustración, pasarse la culpa unos a otros, falta de coordinación, duplicidad de esfuerzo, políticas vagas, toma de decisiones incierta y otras manifestaciones de ineficiencia organizacional.
Como un organigrama es un grafico de las líneas de autoridad en la toma de decisiones, a veces el mero hecho de hacerlo puede mostrar incongruencias (por ejemplo, duplicidad de unidades) y complejidades (ejemplo, el de alta jerarquización) y conducir a su corrección. Un diagrama también revela a los gerentes y al personal nuevo cómo se vinculan dentro de la estructura completa.
Solo contiene relaciones formales de autoridad y omiten las numerosas relaciones informales significativas. También muestra las relaciones principales de línea o formales. No indica cuanta autoridad existe en cualquier punto de la estructura.
Aunque seria interesante hacer un organigrama con líneas de diferente grosor para denotar la autoridad formal de diversos grados, la autoridad no está sujeta a tal medición. Y si se trazarán las líneas múltiples de relaciones informales y de comunicación, serian un organigrama tan complicado que no se comprendería.
Muchos organigramas muestran estructuras tal y como se supone que son y no como son en verdad. Los gerentes dudan o descuidan su actualización, olvidando que las estructuras organizacionales son dinámicas y que no debería dejarse que los organigramas se vuelvan anacrónicos.
Otra dificultad de los organigramas es que los individuos pueden confundir las relaciones de autoridad con el status. El funcionario de staff que reporte al presidente de la corporación puede incluirse en la parte superior de los organigramas, mientras que un gerente de línea puede ubicarse dos niveles más abajo.
Aunque los buenos organigramas intentan hacer que sus niveles se ajusten a los niveles de importancia de la empresa, no siempre lo logran. Este problema puede manejarse al describir el mejor indicador del status: los niveles salariales y las bonificaciones.
1. Organigrama clásico
Es básicamente un organigrama compuesto por rectángulos, que representan los cargos u órganos unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones deresponsabilidad (del subordinado hacia el superior) lo que no está unido por ninguna línea, no tiene relación entre sí.
Generalmente, cada rectángulo presenta dos terminales de comunicación. No cabe duda de que el cargo más elevado de la empresa no tiene la terminal de arriba, mientras que el cargo más bajo de la organización no tiene la terminal de abajo, pues no posee ningún subordinado.
En el organigrama clásico los órganos o cargos del mismo nivel jerárquico deben ser colocados paralelamente, utilizando la misma nomenclatura para designarlos. Es el tipo de organigrama más frecuentemente utilizado.
Terminales de comunicación de los órganos o cargos
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Organigrama clásico
2. Organigrama radial
El organigrama radial también es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerárquico. La autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerárquico a medida que se aproxime a la periferia.
El organigrama radial permite representar de forma compacta la estructura organizacional. Sin embargo, presenta ciertas limitaciones de orden técnico, pues no permite la representación de organismos auxiliares muy variados.
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Organigrama radial
El organigrama circular es elaborado en círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos trazados en líneas de puntos o cortadas. Las líneas gruesas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos o cargos. Los órganos se representan con rectángulos o círculos. A medida que se aproximan al centro, los niveles jerárquicos son gradualmente más elevados. En el centro del organigrama que el órgano cúpula de la empresa.
Organigrama circular
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Algunos autores los clasifican de acuerdo con:
a. Contenido
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b. Ambito de aplicación
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c. Presentación
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Sirve para representar gráficamente la estructura y organización de la misma al elaborarlo pueden emplearse varios criterios:
1. Disposición funcional o por departamentos
Cuando la empresa se ordena por medio de departamentos, en cada uno de los cuales se concentran todas las tareas de un mismo tipo: departamento comercial, técnico, social,... Esta disposición es la mas utilizada en la organización o estructura centralizada empresarial, porque todos los puestos están centralizados por el presidente o director general de la empresa.
2. Disposición territorial
El criterio de ordenación utilizado en este caso es la zona o sector de territorio que abarca, lo que permite conocer a fondo las características del mercado en ese ámbito geográfico, pudiendo adaptarse a sus necesidades.
3. Disposición divisional o por productos
En este caso la distribución del trabajo se realiza agrupando las funciones relativas a un producto o conjunto de productos con características comunes, lo que permite adaptar la política de la empresa a ese articulo o genero. Esta fórmula de organización, así como la anterior son ejemplos de estructuras descentralizadas, en las que la organización general se divide en unidades menores, con una cierta independencia y objetivos propios. También se puede ordenar los órganos de la empresa en las que aparecen varios criterios aplicados conjuntamente, en distintos niveles de la empresa. Normalmente en los niveles superiores se emplea en distribución funcional, pudiéndose combinar, en otros niveles inferiores, con una división por zonas o por productos.
El diagrama de organización debe reflejar, entre otros aspectos, el patrón básico de trabajo de una institución, ya que presenta las diferentes funciones de la misma; los componentes o unidades de trabajo y el arreglo de relaciones entre éstas; las líneas de autoridad; y los canales de supervisión. En el diseño de esta gráfica son fundamentalmente importantes los siguientes aspectos:
- La ubicación que se le da a cada unidad mayor de la organización a representarse en el diagrama.
- Las figuras geométricas
- Las líneas que enlazan las figuras geométricas.
- Los nombres de las unidades de trabajo
La ubicación podría depender de las particularidades y relaciones de trabajo de cada organismo o institución. Las teorías modernas de organización tienden a recomendar las estructuras "achatadas" o de pocos niveles, para optimizar los recursos. Por ejemplo, el proceso de reingeniería dirige la estructura de organización hacia los procesos. Por lo tanto, su metodología ignora las representaciones de posiciones jerárquicas y se muestra de forma achatada.

La gráfica siguiente demuestra tal tendencia:
Los grupos de trabajo (team work) tienden también a eliminar estructuras altamente jerárquicas. La gráfica siguiente es un ejemplo de un equipo de trabajo:

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Las gráficas que se presentan más adelante, sin entrar en una representación detallada, pueden también servir de pauta para la ubicación de las unidades de trabajo por nivel.
El orden de colocación de las unidades de trabajo dentro de cada nivel en el diagrama no tiene ninguna significación particular. Por ejemplo, el que una determinada unidad asesorativa se encuentre situada en el primer lugar comenzando por la izquierda, no debe considerarse como indicativo de prioridad.
Los tres niveles en que se divide la estructura de organización son: el directivo, el de "staff" o de apoyo, y el operacional. El nivel de "staff" se subdivide a su vez en nivel asesorativo y de servicios auxiliares.
En la ubicación de las unidades por nivel debe considerarse lo siguiente:
a. En la parte superior del diagrama se presenta(n) la(s) unidad(es) del nivel directivo, es decir, el alto nivel gerencial del organismo.
b. En la parte intermedia del diagrama se ubican las unidades con funciones de apoyo o sostén al nivel directivo y a la institución en general (o a un sector determinado de la misma), las cuales son conocidas por los especialistas en organización como unidades del "nivel de staff". Las unidades en este nivel prestan un servicio especializado en la organización. Estas desarrollan funciones asesorativas y/o de servicios auxiliares como generalmente son las de elaboración de políticas, auditoría interna, planificación, evaluación, asesoramiento legal, presupuesto, relaciones públicas, análisis de sistemas y de procedimientos, administración de personal, servicios administrativos, sistemas de información, etc.
El personal en estas unidades generalmente actúa como asesor del restante personal ejecutivo de la institución en la materia especializada en que laboran. El conocimiento especializado del personal en estas unidades se convierte en la base para los controles funcionales y para la economía en las operaciones de la institución. Estas unidades se crean para, mediante la especialización, controlar la naturaleza y operación de la función en particular que se le asigne, porque la misma demanda atención especial y cuidadosa.
La distinción entre personal operacional y el de "staff" se hace a veces con bastante facilidad y exactitud. Pero otras veces no hay claridad: los gerentes operacionales parecen estar cumpliendo funciones de "staff", y a su vez los miembros del personal de "staff" parecen tener algunas responsabilidades del operacional. No obstante, el personal de "staff" dedicará la mayor parte de su tiempo a dar servicios y consejo a los miembros del personal operacional. Los gerentes operacionales centrarán sus esfuerzos en la generación de los productos o servicios.
El nivel de "staff" incluye el grupo de trabajo que ofrece al jefe de la organización varios tipos de ayuda experta y de asesoría y también incluye a individuos o grupos de la organización que prestan servicios y asesoran al personal del nivel operacional.
Conviene trazar una distinción entre el nivel asesorativo o consultivo y el nivel de servicios auxiliares.
El nivel de "staff" se subdivide en dos:
1) Subnivel Asesorativo o Consultivo
Las unidades que componen el mismo se ubican inmediatamente bajo el nivel directivo.
Estas son las unidades que realizan actividades de tal naturaleza que requieren una estrecha relación o una vinculación directa y especial con el dirigente (Jefe) al cual sirven básicamente. También asesoran a otro personal de la institución, de ser necesario. Estas unidades tienen autoridad para investigar y recomendar.
En este nivel podrían quedar ubicadas, entre otras, las unidades con funciones de servicios legales, relaciones públicas, auditoría, evaluación, análisis gerencial, planificación y relaciones obrero-patronales.
2) Subnivel de Servicios Auxiliares
Las unidades de este tipo se ubican inmediatamente bajo el nivel asesorativo o consultivo.
Estas son unidades que asesoran al ejecutivo del organismo y a otros funcionarios de éste en aspectos relacionados con su área de especialización. Además, prestan servicios comunes a los distintos componentes de trabajo del organismo y, por su especialidad, tienen autoridad funcional sobre las mismas. Esto es, tienen poder para decidir aspectos sobre ciertas fases de actividades relacionadas con el campo de su especialidad, las cuales se desarrollan en otras unidades de trabajo, y tienen autoridad sobre el particular para dar instrucciones a otros supervisores de la organización, a través de la cadena de mando.
Estas unidades también asesoran al ejecutivo en aspectos relativos al área especializada bajo su jurisdicción.
En este nivel podrían quedar ubicadas, entre otras, las unidades con funciones de administración de personal, servicios administrativos, servicios bibliotecarios, servicios generales, etc.
c. En la parte inferior o base del diagrama se figuran las unidades del nivel operacional que son las que desarrollan las funciones más importantes de un organismo en términos de misión o de su razón de ser en ley.
Los gerentes operacionales pueden definirse como aquellos que tienen la responsabilidad directa de alcanzar las metas de la organización. La autoridad de línea está representada por la cadena estándar de mando, alargándose hacia abajo por los diversos niveles en la jerarquía hasta el punto donde se llevan a cabo las actividades básicas de la organización. Dado que las actividades del personal operacional se identifican a partir de las metas del organismo, las mismas diferirán con cada organización.
Cuando una organización es pequeña, todas las posiciones pueden ser funciones operacionales. Las funciones de "staff" se agregan a medida que crece y se advierte la utilidad de contratar a especialistas para que ayuden a los miembros de este nivel en la ejecución de sus tareas primarias.
En este nivel operacional se agrupan las unidades que realizan las funciones sustantivas de la entidad, tanto del nivel central como extramural (regional, subregional, local, en centros, etc.). En los casos de organismos que prestan servicios a la clientela extramuralmente, las unidades regionales, subregionales, o locales son las que se ubican en la base del diagrama.
2. Las figuras geométricas
Las figuras geométricas simbolizan o representan a las unidades de trabajo que componen la estructura de organización dibujada en la gráfica. Se debe representar, además, la relación especial con organismos exógenos a dicha organización. Las figuras sirven, además, para expresar gráficamente algunas particularidades relativas a las unidades representadas. Las dimensiones dadas a las diferentes figuras en un organigrama no tienen, en principio, ningún significado especial. Es, pues, más correcto representar todas las unidades de trabajo utilizando figuras de la misma dimensión.
Se recomienda utilizar las figuras con valor genérico para representar unidades semejantes. De ese modo, el diagrama representa un plano fiel a la realidad, no resulta repetitivo y estéticamente luce mejor. Veamos el siguiente ejemplo con un rectángulo genérico indicando unidades extramurales (en este caso regionales):
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En la preparación del diagrama se recomienda, además, abstenerse de utilizar una figura geométrica para representar aquel componente de trabajo que realiza una labor con carácter esporádico. Ese es el caso, por ejemplo, de grupos de trabajo como comités o juntas (internas en la institución) a las cuales se les asigna funciones particulares a desarrollarse en forma no recurrente. En éstas, las personas desempeñan en adición a la labor diaria y permanente, actividades esporádicas. La unidad regular de trabajo opera ininterrumpidamente.
a. Rectángulo
1) Rectángulo formado por línea continua
2) Rectángulo formado por línea entrecortada

3) Rectángulo con lados dobles
b. Círculo
1) Círculo formado por línea continua

2) Círculo formado por línea entrecortada
c. Elipse
1) Representa un organismo subsidiario de otro.
Organismo Subsidiario es aquel que se crea bajo la jurisdicción de otro organismo, pero tiene personalidad jurídica propia. Se entiende que está en una jerarquía menor que el organismo que lo creó. Sus decisiones y plan de trabajo responden a los intereses que tiene el organismo mayor. Se puede crear por ley, orden administrativa o por la Junta de Directores del organismo matriz. Su función es ayudar al organismo matriz a cumplir con su misión, ya que lleva a cabo una labor especializada y específica. Es una situación que puede darse en las corporaciones o agencias que tienen tesoro propio.
d. Cuadrado y otras figuras geométricas con línea continua o discontinua
Es una figura que se está utilizando más frecuentemente para reflejar estructuras de organización grandes. Por necesidades de diseño el cuadrado acomoda más adecuadamente las unidades de trabajo regulares en el diagrama.

Se puede utilizar también para representar organismos, unidades, proyectos, servicios, etc., con situaciones de trabajo o relaciones especiales, las cuales no se haya representado con alguna otra figura, símbolo o signo en particular. Se puede utilizar para representar, entre otras:
- Unidades creadas formalmente, pero no establecidas.
- La existencia de componentes o proyectos, o programas que se dejan sin desarrollar, cuando éstos quieran destacarse.
- Proyectos, servicios u organismos que aunque no forman parte integrante de la entidad, mantienen con ella alguna relación especial no permanente.
- Proyectos, servicios u organismos que forman parte de la entidad, pero no son creados con carácter permanente.
3. Las líneas

Las líneas que unen los componentes orgánicos en el diagrama indican los diferentes tipos de relaciones existentes entre éstos, o lo que es lo mismo, entre una figura geométrica y otra. Los organigramas más frecuentes suelen presentar una sola clase de línea, pero en algunos casos puede observarse la existencia de distintos tipos de trazos, cada uno de los cuales representará un tipo especial de relaciones.
Los siguientes conceptos se deben considerar para dibujar las mismas:
a. El punto de origen y de terminación de la línea
El punto de arranque u origen ilustra donde radica la autoridad o de donde surge la relación especial que existe. El punto de terminación indica la unidad sobre la cual recae esa autoridad o el componente con el cual se tiene la relación especial. Dado que el vínculo jerárquico supone una relación de contenido bidireccional, no es necesario que las líneas que lo representan terminen en flechas.
En el diagrama ramificado en vertical, que es el organigrama comúnmente utilizado en el Gobierno, la autoridad fluye de la parte alta de éste hacia abajo (hacia la base) y la responsabilidad se manifiesta en sentido ascendente, pero no es necesario expresar su doble orientación. Es importante que en el diagrama se refleje claramente esta línea de mando, con respecto a cada unidad de trabajo. Es importante, además, que la relación principal de autoridad y responsabilidad se dibuje de modo que todas las unidades de trabajo que dependan de un determinado jefe o supervisor queden ligadas a éste por una sola línea, adecuadamente ramificada como se ejemplifica a continuación:

Es conveniente no cruzar dos líneas que no tienen relación. Al representar la relación entre dos o más unidades, se debe evitar interrumpir la línea que une otras unidades. No obstante, si fuere necesario cruzar una línea para ilustrar dicha relación, ésta deberá hacerse de forma diferente, o tal vez, mediante la interrupción de la línea continua. Toda vez que sea necesario dicha interrupción se deberá identificar con una flecha o asterisco. La relación a ilustrarse deberá explicarse con nota al calce. Ejemplo:
b. El tipo de línea
La línea ya sea continua o discontinua indica los tipos de nexos entre componentes. Cada uno de los tipos de nexos especiales representados debe aparecer explicado en la leyenda.

- Línea continua - Se utiliza para ilustrar la relación jerárquica normal de autoridad, responsabilidad y subordinación que existe entre los componentes o unidades de trabajo de un mismo organismo o entre el organismo en cuestión y otro exógeno.
Las unidades que son partes integrantes de la organización se entrelazan con líneas continuas.
El vínculo principal de autoridad o la autoridad de línea debe, en lo posible, representarse mediante un trazo visiblemente más grueso que el que se utiliza para el diseño de las figuras geométricas, tal como se expresa a continuación:

2) Línea discontinua - Se utiliza para representar varios tipos de relaciones especiales entre componentes de una institución, es decir, para representar las relaciones que no suponen subordinación, ni aún funcional. Su uso debe indicar al pie del organigrama el significado que se daría a cada una de ellas. Debe tenerse presente, además, que las líneas discontinuas deben utilizarse de modo restrictivo o reservarse, en lo posible, para los diagramas analíticos.
Entre estas líneas encontramos:
a) Línea formada por pequeños trazos (-----)
b) Línea formada por puntos (.....) - Representa la relación formal de coordinación, y la de control técnico.
c) Línea formada por pequeños trazos y puntos (_._._.) -Representa la relación bien especial entre organismos, donde el cuerpo rector del organismo adscrito será presidido por el ejecutivo del otro organismo.
3) Otras líneas
En los diagramas pueden dibujarse otros tipos de líneas, como las que mencionamos más adelante. Las mismas se utilizan para representar algunas relaciones especiales o para indicar que la estructura de organización tiene otras unidades o componentes los cuales no aparecen recogidos en el organigrama. Estas situaciones se pueden poner de manifiesto con:
- Líneas continuas y flechas
- Líneas discontinuas y flechas

- Líneas discontinuas
Es importante la presentación clara, breve y correcta del nombre de la organización y de sus unidades de trabajo, para que no surjan dudas a la hora de presentarlas. Consideraciones que deben tenerse presente:
a. El nombre del organismo deber ser el que aparece en la ley o estatuto que lo crea.
b. Los nombres de las unidades deben cotejarse para asegurarse que están correctamente identificadas. Las unidades deberán designarse con nombres que clara e inconfundiblemente indiquen el quehacer de la unidad.
c. El nombre de la unidad debe siempre describir, en forma breve, la función o funciones que se realiza en la misma para así facilitar la comunicación y el uso de la gráfica. La nomenclatura debe reflejar la función principal que se realiza en la unidad; no el puesto del incumbente, excepto en el caso del alto nivel gerencial del organismo y en alguna otra situación muy especial.
Correcto
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Incorrecto
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Oficina de Auditoría
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Oficina del Auditor
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Oficina de Contraloría
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Oficina del Contralor
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Oficina de Asesoramiento Legal
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Oficina de Asesoramiento
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No obstante lo anterior, los siguientes criterios deben tenerse presentes para efectos de la denominación uniforme de las unidades de trabajo en una organización:
- Generalmente, las unidades del nivel de staff se denominan oficinas, especialmente las de carácter asesorativo y consultivo.
- Las unidades del nivel operacional se denominan división, áreas, negociado, etc.
- Los vocablos "programa" y "unidad" los consideramos incorrectamente usados como denominaciones de unidades de trabajo.
- El término programa se utiliza para esbozar la estructura programática o presupuestaria de una institución. Ninguna de esas estructuras tiene necesariamente que coincidir con la estructura organizativa, que es en esencia lo que se define al denominar unidades de trabajo.
- El término unidad es de carácter genérico utilizado comúnmente para identificar cualquier componente de trabajo de una institución.
- Las denominaciones "departamento", "departamento sombrilla", "administración" y "rama" no deben utilizarse para el nombre de unidades o componentes internos de trabajo de los organismos gubernamentales para así evitar confusiones.
- El término departamento, de acuerdo a la política adoptada para la organización de nuestra Rama Ejecutiva, se utiliza exclusivamente para designar aquellos organismos principales creados por ley para atender funciones básicas inherentes a la responsabilidad del Gobierno para con el Pueblo y que son de primordial importancia para el País.
- El término departamento sombrilla, de acuerdo a la política adoptada, es un modelo de organización basado en la agrupación de organismos o unidades de la Rama Ejecutiva por áreas programáticas. Su principio básico es la integración de agencias con funciones y características similares bajo la coordinación de una dirección común. El Secretario del Departamento-Sombrilla se convierte en un delegado del Gobernador para administrar el sector programático integrado. Las líneas de responsabilidad van de los directores de las agencias que integran el sector al Secretario del Departamento y de éste al Gobernador.
- El término administración, de acuerdo a la política señalada, es de aplicabilidad a los organismos gubernamentales que trabajan con relativa autonomía en el Gobierno.
- El término rama se utiliza para denominar, con carácter genérico, cada una de las partes, esferas o componentes grandes y básicos de trabajo del Gobierno, como lo son la Rama Judicial, la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva.
Organigrama de la Empresa Edelmiro Rodríguez, S.L.
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Es una empresa en constante expansión que abre sus puertas hace 75 años, con la firme idea de ofrecer a sus clientes los mejores y servicios, siempre en la vanguardia tecnológica.
Organigrama de COFRICO S.L.
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Nació en el año 1986, su fundador José L. Fernández Pazos era marino y de ese estrecho contacto con la mar nació la idea de montar una empresa para dedicarla a una actividad con la que siempre había tenido relación profesional: el frío. Tras la idea original, fue necesario buscar una ubicación adecuada y de este modo se fijó su situación en Burela, una población con un puerto pesquero importante y un desarrollo creciente.
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Organigrama de la Municipalidad del Cuzco.
El organigrama es la grafica que muestra la relación de los departamentos de una empresa, a través de las líneas de autoridad. Es el esquema de la organización; el cual se simboliza con rectángulos que indican las diferentes áreas de la empresa. Es el modelo bidimensional de la estructura organizativa, que permite su fácil visualización así como la interpretación de la posición resultante en dicha división, de acuerdo con el propio código de la organización.
Nos proporciona una fiel representación de la división del trabajo, y la visualización rápida de los siguientes aspectos:
- Las posiciones dentro de la organización.
- Cómo se agrupan las unidades.
- Cómo fluye entre ellas la autoridad.
También nos permite establecer las relaciones dentro de lo definido como organización informal; aunque la elección del tipo de organigrama depende de la finalidad y de la clase de presentación que se pretende. En cuanto al grado de detalles y de precisión, el organigrama clásico es decididamente el mas adecuado.

- www.monografias.com/trabajos12/organ/organ.shtml
- www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/organigramas.htm
- html.rincondelvago.com/empresa_15.html
- www.unalmed.edu.co/~planea/paf/diseno_organizacion/diseno.htm
- www.edelmiro.com/
- www.cofrico.com
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos22/el-organigrama-empresarial/el-organigrama-empresarial.shtml#ixzz3ANplr6QM
Hola soy saray tromp
ResponderEliminarme parece que el organigrama es una herramienta muy util en una empresa ya que sirve para orientacion y la asistencia de la zona administrativa de una empresa.
hola soy ruben felizzola chala
ResponderEliminarpienso que el organigrama es muy importante en una empresa porque ayuda a organizar su estructura y también son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional y que los diferentes tipos de organigrama nos ayudan a tener mas opciones de organizar.
Hola Soy Andrea Orozco, para mi el organigrama es lo que representa la organización y orientación de una empresa, es importante ya que se nos facilita una muestra de la empresa como esta constituida, sobre los tipo de organigrama, el organigrama clásico es muy común en las empresas colombianas casi siempre están organizadas por un cargo superior a uno inferior, los organigramas muestran brevemente y entendiblemente como esta formada la empresa como tal.sus escalas sus áreas de trabajo es importante un organigrama en una empresa.
ResponderEliminarhola soy Hilda Patiño
ResponderEliminarrespecto a esto opino que el organigrama es muy importante en una empresa ya que permite ver su esquema (organización) y las responsabilidades de quien la conforman dependiendo el puesto.
Hola soy Danna Durango
ResponderEliminarSegún lo anterior puedo concluir que el organigrama es la forma esquemática como se encuentra organizada una empresa. Nos muestra como esta conformada la empresa en la parte de los cargos que se encuentren ejerciendo los trabajadores de un mayor a menor rango. El organigrama debe realizarse correctamente para que pueda facilitarse su entendimiento, funcionamiento y buen uso en la empresa. este puede realizarse de diferentes tipos ya sea (clásico, radical y circular) dependiendo de la forma que se les haga mas útil en la empresa.
Hola soy Dayana Padilla, se puede decir que un organigrama es la forma como las empresas representan su estructura organizacional por medio de gráficas. Los organigramas lo que buscan es marcar las jerarquías en una empresa a fín de que se conozcan las posiciones de los trabajadores en una empresa y sus actualizaciones. Las opiniones sobre el organigrama son divididas pues algunas personas piensan que los trabajadores pueden sentirse inferiores a otras si ven que alguien es superior a ellos. Como También hay quienes dicen que el organigrama es fundamental en una empresa, porque los trabajadores podrian despertar su competitividad y esfuerzo por subir de nivel, cargo o rango, lo que por supuesto le beneficia a la empresa.
ResponderEliminarHola soy Laura Araujo Petuz.
ResponderEliminarY pues mi opinión acerca del organigrama es que es un buen sistema de organización para las empresas ya que trata de hacer que el empleado tenga una forma más útil de hacer su trabajo , de emplear nuevas formas de comunicación entres los empleados y de cada día ir innovando nuevas formas de un mejor desempeño como agrupándolos por los oficios que tengan que hacer. Esto impulsa al trabajador a dar todo lo que tenga de el para llegar a un rato alto cumpliendo todas las normas de la empresa entre otras cosas, aunque algunas veces trae desventajas de que el empleado piense que hay un orden jerarquico en el cual alguien tiene un poder mas alto sobre el. Pero a pesar de ello es una gran sistema para las empresas que ayuda a que cada día la forma de trabajar sea mejor y con más resultados
hola soy yirleidis cortez
ResponderEliminarpara mi el organigrama es una de las herramientas mas importante y util en una empresa. porque con ella podremos elaborar una organizacion laboral. ya que nos muestra la relacion de los departamentos de una empresa y con ella tambien podemos elaborar una organizacion informal y por eso nos e importante en una empresa.
hola soy Tatiana Borja
ResponderEliminaryo pienso que el organigrama es importante ya que esta representa la organizacion de un empresa, tambien son necesarias para llevar a cabo una organizacion racional.
teniendo en cuenta como sera organizada con los tipos de organigramas segun el cargo correspondiente.
hola soy gisela paola niebles zambrano
ResponderEliminarpara mi un organigrama es la grafica que representa la organizacion en una empresa sirve para reflejar la estructura asi como velar por su permanente revision y actualizacion y tambien es muy importante para llevar acabo un organizacion racional teniendo en cuenta como sera organizada con los tipos de organigramas segun el cargo correspondiente de la empresa
Hola Soy Jorge Serrano
ResponderEliminarEl Organigrama en mi opinión es muy importante en una empresa, es la base de organización que toda empresa debe tener. es lo que hace que la empresa funcione bien y marche en buen estado, colocando en función el Organigrama le da una presencia a la empresa y un buen aspecto.
hola soy mayerlin de la rosa
ResponderEliminarpara mi el organigrama es muy importante ya que es la representacion grafica de la estructura de una empresa o cualquier otra organizacion , tambien representan las estructuras departamentales y en algunos casos las personas que las dirigen hacen un esquema
en el organigramas encontramos la informacion para conocer como es la estructura total de la empresa
Hola soy Angélica Ibarra.
ResponderEliminarPara mi es organigrama es muy fundamental e importante en una empresa porque sirve como orientación, de las unidades administrativas y de distintos cargos para que la empresa refleje siempre mucha organización, disciplina y mucho orden, para que así la empresa cada día pueda ir alcanzando mas metas o logros
Ola soy diana pertuz
ResponderEliminarEl organigrama es la parte mas importante en el buen funcionamiento de una empresa porque cada uno de los elementos (personas) que la componen saben cuales son sus funciones, responsabilidades y hasta donde puede llegar el mandato de cada uno de estos elementos (personas) cumpliendo cada quien con sus obligaciones y buscando un mejoramiento a nivel de la empresa y tambien personal
Hola Soy Maria Marañon
ResponderEliminarPues lo que entendí de el tema es que el organigrama es un método de organización para ver la manera de orden la empresa de forma que divida cada una de las funciones del empleado, de cierta manera la importancia de el, sirve de orientación y comunicación de aquellas personas con las cuales se necesite en alguna situación.
Hay varios tipos de organigramas que representa la forma en la cual se lleva a cabo la organización en la empresa de manera en se vea como es el trabajo en equipo y si lo hay o no
El organigrama clasico: es aquel que muestra la comunicación entre la empresa es aquel que muestra las responsabilidades que tiene en la empresa se dice que el cargo con mayor poder no tiene que estar totalmente en la parte superior y tampoco el de menor en la mas inferior se dice que los de mismo cargo de “poder” se coloca de en el misma posición paralelamente de el cargo
El organigrama sectorial muestra de una manera ovalada la forma que esta dividida la empresa de forma jerárquica donde aquel de máximo poder es el colocado en el centro de el
El organigrama circular muestra diferentes categorías de cargo a medida que el el circulo se va acercándose al centro mayor es la función de este.
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ResponderEliminarHola soy mi nombre es jassir ortega y para mi opinión acerca del organigrama es que es un buen sistema que trata de cada día hacer más fácil y útil la forma de trabajo de los empleados, inventando muchos métodos como el agruparlos por los oficios que hacen, también hacer que cada día se valla revisando las mejoras y revisar de que todo siga con resultados Buenos y con un muy bien rendimiento. Aunque aveces puedan a ver confusiones en lo que es el pensar quien es mas grande que otro es una buena forma de sistematizar una empresa para buscar Buenos resultados.
ResponderEliminarjose castillo/jose marti
ResponderEliminarpara un organigrama es muy importante porque muestra no solo los rangos de cada persona en la empresa sino que lo mas importante la organización y las labores de cada persona así los clientes y los trabajadores saben a que dedicarse y mas que todo a que persona dirigirse si va a hacer una pregunta.
la única desventaja se se le ve es que no haya un trabajo en equipo porque hay personas con un cargo mayor pero eso va en la ética de trabajo de la empresa.
Hola soy Nacira pertuz para mi opinión el organigrama es la estructura y organización de una empresa gráficamente tiene diferente tipos: radial clasico,circular.Esto en la persona crea una divicion la cual unas dicen que el organigrama hace sentir a los trabajadores de menor rango inferiores por otra parte dicen que el organigrama hace que los trabajadores aumenten su competitividad y su esfuerzo ala hora de trabajar lo que hace que la empresa termine con muy buenos resultados
ResponderEliminarhola mi nombre es elber chavez para mi la organigrama es la estructura de toda empresa es la que en que puesto va cada trabajador dependiendo de su conocimiento
ResponderEliminarhola mi nombre es ana victoria y para mi el organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización
ResponderEliminarhola profesor para mi organigrama es como la manera de la empresa orientar a sus empleados,de tal forma que hagan un trabajo acorde el que les pide la compaña ya que hoy en día es mucha la exigencia en las empresas por la competencia y la reputación de ella misma......
ResponderEliminarHolis soy Selena Herrera para mi el organigrama es lo que representa la organización y orientación de una empresa, es importante ya que se nos facilita una muestra de la empresa como esta constituida, sobre los tipo de organigrama, el organigrama clásico es muy común en las empresas colombianas casi siempre están organizadas por un cargo superior a uno inferior. chao♥
ResponderEliminarhola soy ilian logreira esto me parece un buena idea es una herramienta muy útil pues esto nos lleva a una organización, que lo cual no resalta en otras empresas.
ResponderEliminarHola Soy Adriana Ortega Y Pues yo supongo por lo que comprendí del texto un organigrama es la estructura organizacional de una empresa ya que muestra su constitución interna, pero no su funcionamiento, ni su dinámica, también son herramientas necesarias para una organización racional ..............puesto que los trabajadores pueden mejorar su desempeño y mejorar su rendimiento.
ResponderEliminarHola mi nombre es Adriana galofre del grupo 2013PA01 bueno para mi el organigrama es una herramienta muy buena para la empresa es la base de una buena organizacion y que todo marche bien en la empresa y le da un mejor aspecto a la empresa , ps como tiene sus ventajas como desventajas ... es como el tempo en la musica cada quien lo toma desde punto de vista diferentes ... para mi una.empresa si debe tener su organigrama ya que ayuda a una mejor orientación en la empresa Aunque los buenos organigramas intentan hacer que sus niveles se ajusten a los niveles de importancia de la empresa, no siempre lo logran. como ya se ha dicho en el texto y comentarios anteriores es muy bueno tenerlo porque ayuda a una mejor organización y manejo de la empresa aunque no muestra la esencia de cada trabajador ... unos dicen que trae muchos beneficios otros que no ya que puede ser un obstáculo para el trabajador ya que no aspire o tenga la ilusión de aspirar a un puesto mas alto como otros dicen que puede ser algo de superación para el trabajador otro obstáculo podría ser que el trabajador se limite a tener una comunicación con la empresa por no tener la jerarquía o poder de otros o el mismo rango dentro de la empresa . Es como cada persona lo quiera tomar y el uso que se le de . Es algo muy sistemático aunque no muestra la verdadera esencia de cada trabajador
ResponderEliminarHola soy Silvana: para mi los organigramas permiten tener una mejor organización en una empresa... es una forma muy útil de información tanto para los trabajadores como también para los clientes de una empresa, dándoles mas facilidades de conocerla y ubicarse dentro de ella, saber en que posición esta (sin desmeritar a nadie) e identificar su distribución.
ResponderEliminarSoy Duper Barraza 2013PA01.
ResponderEliminarLos Organigramas Son Herramientas Muy Útiles Para Todas La Empresas Ya Que Pueden Resumir Y Hacer De Su Proceso Algo Fácil De Entender.
Para Que sus Operarios O Aspirantes Puedan Saber De Una Manera Muy Fácil Y Rápida A cerca Del Procedimiento Que Debe Llevarse A Cabo En La Empresa.
Estos Organismos Nos Ayudan A Entender Todo Más Fácil Lo Que Se Requiere Para Poder Operar Dentro De Una Empresa, Pero No Solo Se Utilizan Para Una Empresa, También Se Pueden Utilizar Para Desenredar Alguna Información Muy Compleja, Y Así Hacer De Esta Algo fácil De Comprender.
Para Terminar Quiero Resaltar La Importancia De Estos En Nuestras Vidas, Son Muy Necesarios Para Desatar Algún Inconveniente con Alguna Información Que No Se Nos Hace Fácil De Entender.
Y Ya... llmll.
soy cristian orozco del grupo 2013_PA_01
ResponderEliminarlos organigramas son de gran importancia para las empresas ya que mantiene el control de estas sin calificar quien es mejor o peor en su campo laboral,es mas de ayuda por si algún negocio resulta mostraría como esta organizada la empresa o mostrar sus sucursales. un organigrama es la base para resaltar si una empresa esta completa o descompleta en su estructura laboral.
Soy Jorge Padron del grupo 2013PA01. Los organigramas son importantes porque nos ayudan a tener un orden sobre que puesto ocupa cada empleado en la empresa, sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización, y sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa.
ResponderEliminarsoy gianny lu del grupo 2013PA01 y un organigrama es vital para toda organización ya que mantiene un orden especifico y claro de una empresa , tiene un orden laboral de cada trabajador de dicha empresa o entidad
ResponderEliminardios es amor
Hola mi nombre es Dianys Guzman del grupo 2013PA01 bueno el contenido del tema sobre el organigrama
ResponderEliminarMe pareces perfecto ya que un organigrama es la herramienta esencial que debe tener toda empresa para saber organizar sus trabajadores ya que por medio de este podemos conocer sus funciones y como es el funcionamiento de la empresa tanto como interior como exterior y asi pueda tener un mejor desempeño económico la empresa
Hola mi nombre es José David Torres pertenezco al grupo 2013PA01.
ResponderEliminarDel Texto que habla sobre el organigrama puedo sacar que el organigrama es fundamental para una empresa porque nos ayuda a saber como esta estructurada una emprese, quienes la constituyen, las posiciones en las cuales se encuentran estas personas y el campo en el cual trabajan estas personas.
Hola mi nombre es lorena charris del grupo 2013_PA_01
ResponderEliminarpara mi el orgnigrama es un punto clave en una empresa poque es un modelo asbtracto y sistematico que permite obtener una idea uniforme acerca de una organizacion.
tambien es un modo de asignacion de responsabilidades y por supuesto un buen sistema organizacional para poder mantener en orden a una empresa
hola profesor soy erika diaz rodriguez, de procesos aduaneros. Horario lunes 2p.m - 7 p.m (modulo de catedra).
ResponderEliminarun organigrama es una forma estructurada y resumida de otorgarle a todos los miembros de una empresa un cargo segun su profesion o rango, en donde tiene que asumir sus responsabilidades para asi poder estar de una manera estable y actue perfectamente para que pueda recibir bienes. toda empresa por muy pequeña que sea debe tener un organigrama para cumplir todos sus objetivos que son: dar servicios y bienes, obtener beneficios, lograr una supervivencia en el mercado con la competencia y mantener un crecimiento, no todas las empresas satisfacen a los clientes y quiza es porque tienen un mal organigrama por tal razon hay que ser muy inteligentes a la hora de crear uno para asi estar estable en todos los ambitos y sobre todo en lo economico para tener por decirlo asi un ranking mas alto en el mercado
Hola Profesor, soy Natalia Rojano Romero de Procesos Aduaneros de los Lunes.
ResponderEliminarEn mi opinión el organigrama es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de una empresa; ya que este les muestra sus funciones a cada uno permitiendo que las tareas sean realizadas de una forma mas efectiva y en un menor tiempo.
Al mismo tiempo si existían problemas previos en este sentido el les muestra la forma mas correcta de solucionarlos.
Hola profesor, soy lilibeth guete villera de Procesos aduaneros de los lunes.
ResponderEliminarEn mi opinion organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerarquicas y competenciales.
El organigrama es un modelo abstracto y sistematicos que permiten obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización esta desempeña un papel informativo, presenta todos los elementos de autoridad.